Esade de la Universidad Ramon Llull se marca el compromiso de un mayor apoyo a la Educación Superior y prevé triplicar sus becas al talento

278 alumnos con talento y reducidos recursos económicos han recibido una beca para el curso 2019-2020 con una cobertura media del 66% del importe de la matrícula

En respuesta a la necesidad de ofrecer una mayor igualdad de oportunidades en educación de prestigio, Esade incorpora como parte de su plan estratégico a ocho años incrementar el porcentaje total de alumnos que estudian becados en sus aulas, actualmente, 9,4%

Para ello prevé aumentar las aportaciones de fondos propios de la Fundación Esade e insta al apoyo de donantes particulares, empresas e instituciones a reforzar alianzas de responsabilidad compartida

La educación de calidad es clave en el progreso de las sociedades, una educación también meritocrática que premia el talento y que genera una mayor igualdad de oportunidades. Con esta responsabilidad, Esade afianzará el compromiso de su fundación y sus alianzas con empresas, fundaciones, instituciones y donantes particulares  para fomentar entre todos el apoyo al talento joven y triplicar el número de alumnos becados de aquí a 2028.

La institución y sus donantes, que han concedido 278 becas al talento para este curso 2019-2020 destinando un total de 3,2 millones de euros, están convencidos de la escalabilidad y del impacto positivo que tiene en la sociedad el acceso a la formación universitaria y la excelencia académica de Esade de jóvenes que durante su etapa de educación secundaria han demostrado talento, capacidad de esfuerzo y potencial, si bien  no disponen de los recursos económicos necesarios para estudiar en la institución.

“Las universidades tenemos la responsabilidad de dar respuesta a la sociedad identificando el talento allí donde no se manifiesta tanto, la educación en nuestro país aún está muy condicionada por el nivel de renta familiar. La experiencia nos dice que el talento está en todas partes y probablemente, una nota académica de notable tenga más valor en entorno socio-económicos difíciles,” afirmó el director general de Esade, Koldo Echebarria, durante la novena edición del Encuentro por el Talento celebrado en Esade.

Triplicar el número de becados en los próximos años

Echebarria explicó que el objetivo de Esade para los próximos años es  triplicar el número de estudiantes becados. En este sentido, avanzó que la escuela ya prevé ofrecer 35 becas más para el próximo curso académico . “El cambio de década nos anima a plantearnos nuevos retos, avanzando en una menor exclusión social e incrementando la igualdad de oportunidades entre todos aquellos que se esfuerzan por cultivar su talento”, señaló.

En paralelo existe también el compromiso de analizar el porcentaje del importe de la matrícula que cubren las becas y que este año ya ha representado un aumento del 23% respecto al año anterior, situándose en una media del 66% del importe de la matrícula y que en muchos casos alcanza el 100% más beca de residencia para alumnos con talento procedentes de otras regiones de España y de otros países y procedentes de entornos económicos de bajos recursos.

Los 278 alumnos becados han podido acceder durante el curso 2019-2020 a los diferentes programas repartidos de la siguiente manera: 77 en Bachelor Business Administration (BBA), 50 en Grado en Derecho & Bachelor Global Governance (GED&BGG), 44 en Doble Grado, 39 en MSc, 23 en MBA, 22 en Master Universitario en Abogacía (MUA), 16 Grado en Derecho y 7 Grado en Global Governance, Economics & Legal Order.

Informe de Donaciones 2018-2019

Según el Informe de Donaciones 2018-2019que Esade elabora anualmente cumpliendo con su compromiso con la transparencia hacia sus donantes, de los 3,2 millones de euros destinados para becar talento, 1,1 millones de euros proceden de aportaciones privadas   y el resto, de fondos propios de Esade.

Además de estos 1,1 millones de euros destinados al Programa de Becas, se han recibido 1,3 millones de euros en donaciones que han financiado proyectos de investigación, lo que suma un total de 2,4 millones de euros provenientes de aportaciones privadas y del apoyo que brindan empresas, antiguos alumnos, estudiantes y profesorado de la escuela.

Apuesta por la investigación

Fomentar la investigación es otro gran reto para Esade. Echebarria destacó que 1,3 millones de euros procedentes de las aportaciones de los donantes se ha destinado a realizar investigaciones que puedan tener un impacto directo y aportar valor al aula, a las organizaciones y a la sociedad en conjunto y que se desarrollan desde los diferentes centros de investigación de Esade.

“Cada vez la enseñanza va más ligada al desarrollo de conocimiento. Por ello, la innovación educativa debe servirnos para multiplicar el valor de lo que hacemos, y esto pasa por desarrollar no solo contenido, sino también conocimiento que sintonice con la demanda de trabajo”, indicó. 

“Sacar el talento que llevas en el interior”

Durante el Encuentro por el Talento algunos alumnos becados compartieron sus experiencias acerca de la beca que ha hecho posible su paso por Esade. Para Javier Arroyos, alumno de 3er curso de BBA de Esade y Beca al Talento, todo empezó hace 10 años: “Veía a mi hermana mayor que estudiaba el Grado en Derecho en Esade y trabajaba al mismo tiempo. Dedicaba muchas horas; yo no sabía si iba a ser capaz de desarrollar ese mismo potencial. En Esade descubrí que todo el esfuerzo que realizamos hoy es la recompensa que tendremos mañana. Aprendí que cada día tienes que sacar el talento que llevas en el interior”.

“Soy hija de inmigrantes y mujer, dos características que me han marcado a lo largo de mi vida” explicaba Naima Bouzagou, alumna de 4º curso de Bachelor Global Governance de Esade. “He sentido múltiples veces que no tenía las mismas capacidades que mis compañeros. Muchas mujeres como yo luchan incansablemente día tras día para eliminar esa barrera económica. En Esade he tenido la oportunidad de conocer lo que significa esforzarse y luchar por lo que quieres; sin una beca no podría estar hoy aquí”.

Mariona Carles Fontana estudiante becada de BBA de Esade comentó: “Quiero que las futuras generaciones hereden un mundo mejor que el que nosotros hemos vivido y, sobre todo, que sean conscientes de que hay un camino muy largo por hacer para devenir un mundo igualitario, justo y pacífico”.

El Encuentro por el Talento de Esade, contó con Eva Jané-Llopis, directora de Health Programmes en World Economic Forum y Carles Navarro, director general de BASF España, que hablaron sobre la importancia de la colaboración empresarial en la investigación. También participaron los antiguos alumnos donantes: Carmina Ganyet, directora general corporativa de Colonial; Sonia Mulero, directora de la Fundación Banc Sabadell y Pere Rodríguez, director del Área de personas de Grupo Indukern, que conversaron con alumnos becados con el objetivo de encontrar los puntos comunes intergeneracionales, acercando realidades e inquietudes.

Fotografia: El director general de Esade, Koldo Echebarria.