La Universidad Autónoma de Barcelona amplía la alianza de colaboración con el FC Barcelona

Gracias a un nuevo acuerdo firmado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el FC Barcelona, ​​los estudiantes de la Universidad que sean deportistas del club tendrán un tutor personal que les ayudará a seguir la carrera y acceso gratuito a las instalaciones deportivas del campus a través del programa Tutoresport.

El 13 de febrero, Margarita Arboix, rectora de la UAB, firmó con el directivo responsable del fútbol formativo del FC Barcelona, ​​Xavier Vilajoana, un convenio para dar apoyo académico, a través del programa Tutoresport, a los deportistas del club que sigan estudios en la universidad. Podrá participar en el programa una máximo de quince estudiantes por curso, que tendrán un tutor que les asesorará y ayudará a compatibilizar su actividad académica y deportiva, así como acceso gratuito a las instalaciones deportivas del campus. El acto de firma tuvo lugar en la Masía del FC Barcelona y contó con la participación también del vicerrector de Programación Académica y Calidad, Josep Ros; el vicerrector de Relaciones Institucionales y Cultura, Carlos Sánchez; y el director de La Masía del FC Barcelona, ​​Xavier Martín.

El tutor de cada estudiante le asesorará sobre el itinerario académico más adecuado a sus circunstancias personales, lo pondrá al día sobre el programa o trabajos que debe realizar durante los estudios y le ayudará a resolver las incidencias que puedan derivarse de su actividad deportiva como, por ejemplo, tratar de adecuar las fechas de sus exámenes o prácticas académicas a su calendario deportivo.

Según este acuerdo, el club comunicará a la UAB, antes del inicio del curso académico, la relación de los deportistas de categorías sénior que estudien en la universidad y que cumplan una serie de requisitos: competir y entrenar con el club en primera o segunda división senior (o en la máxima categoría junior), participar en competiciones y torneos internacionales, representar las selecciones de sus países, dedicar una media de veinte horas semanales al deporte correspondiente y tener la consideración de futuros deportistas de alto nivel por parte de las federaciones deportivas.

El FC Barcelona se compromete a promover que sus deportistas se conviertan estudiantes de la UAB y facilitar su participación en las competiciones de los Campeonatos de Cataluña Universitarios, de los Campeonatos de España Universitarios y de las Universiada en representación de la universidad. La UAB, además, reconocerá, previa solicitud del interesado, los créditos de grado establecidos en caso de que el estudiante participe en las actividades de competición o representación deportiva de la universidad.

Por su parte, el estudiante deberá actualizar sus datos personales al programa Tutorsport, informar de sus resultados deportivos, seguir el régimen de tutorías y renovar anualmente su adhesión al programa.

Una «apuesta social»

En el acto de firma del acuerdo, la rectora de la UAB, Margarita Arboix, afirmó: «Para la UAB significa mucho este acuerdo con el FC Barcelona. Primero, por el prestigio de poder hacer cosas como éstas con el FC Barcelona, ​​pero también por nuestra apuesta social. La educación es una inversión y, por tanto, haciendo que todos los y las jóvenes que hacen deporte puedan además tener una formación universitaria, creo que estamos haciendo un aporte a la sociedad para que nosotros formamos ciudadanos. Y creo que es una buena alternativa para que estos jóvenes puedan recibir una formación universitaria de calidad».

Por su parte, Xavier Vilajoana, directivo responsable del fútbol formativo del FC Barcelona, ​​ha declaró: «Seguimos apostando fuerte para la formación de nuestros jóvenes deportistas. Es una obsesión que tenemos, pero además los convenios con estas entidades tan potentes como la UAB, que sigue siendo un referente en formación, nosotros queremos crecer en este sentido, y tener más fuerza ante nuestros deportistas. Los jugadores y jugadoras formados serán siempre mejores jugadores».

Más de seiscientos estudiantes deportistas

Tutoresport, el programa de apoyo académico y tutela dirigido a los y las deportistas matriculados en la UAB, se inició en el curso 1996-1997 y fue el primer programa de estas características en toda España. Desde entonces, han pasado ya por el programa más de seiscientos deportistas. Entre otros casos, los participantes pueden pertenecer a los planes plan ADO y ADOP (ayuda al deportista olímpico y paralímpico), DAN (deportista de alto nivel), ARE (alto rendimiento español), ANC (alto nivel catalán) y ARC (alto rendimiento catalán).