Llega a Barcelona una nueva edición de “PerCientEx”, con nuevas historias de ciencia

La emotiva historia de tres médicos que, tras sufrir enfermedades graves, reivindican la parte más humana de su profesión. Una nueva mirada sobre las promesas y los engaños de los tratamientos con células madre. El crudo retrato de las consecuencias del cambio climático y la deforestación sobre los paraísos naturales de Colombia. Todas estas historias, cuya narración periodística ha sido premiada durante el último año, protagonizarán ahora una nueva jornada del Observatorio PerCientEx (Periodismo Científico de Excelencia) en la que, un año más, se recogerán ejemplos de periodismo de ciencia, tecnología, salud y medio ambiente de referencia.

El evento tendrá lugar el próximo 27 de febrero de 18 a 20h en Cosmocaixa de Barcelona y contará con la participación de los autores de estos trabajos y de analistas encargados de debatir por qué los artículos seleccionados son un ejemplo a seguir para la profesión. Durante la jornada abierta al público, coordinada por los periodistas Michele Catanzaro y Valentina Raffio, también se presentará una base de datos actualizada con unos cuarenta de reportajes que han destacado durante el último año, ya sea a través de premios especializados, certámenes o becas de investigación.

Los diálogos de este año sobre periodismo científico de excelencia estarán protagonizados por seis destacados profesionales del periodismo científico de ámbito iberoamericano.

  • En el área de salud, Nuria Jar (@nuriajar) conversará con Júlia Bestard (@ensaimadette), periodista científica, profesora de la Universitat de Barcelona y responsable de Comunicación del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, sobre el reportaje ‘Cuando el médico se convierte en paciente‘ (lavanguardia.com), galardonado con el premio de Periodismo Concha García Campoy en la categoría de prensa.
  • En el ámbito de ciencia, Amapola Nava (@amapolanava) hablará con Oliver Hochadel, historiador de la ciencia, escritor e investigador en la Institució Milà i Fontanals y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMF-CSIC), del artículo ‘Células madre, entre la estafa y la ciencia‘ (cienciamx.com), destacado en los Premios de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica del Comtecyt de México.
  • En la categoría de medio ambiente, Edwin Senabria conversará con Cristína Sáez (@saez_cristina), periodista científica, sobre el especial ‘El verde palice‘ (especiales.semana.com), trabajo finalista en la categoría de innovación de los prestigiosos premios Gabo.

La iniciativa se presentará como una jornada abierta al público general y especialmente dirigida a periodistas, divulgadores, estudiantes y demás curiosos que muestren interés en el periodismo de calidad o en cada uno de los temas tratados.