ODISSeA: arranca en la Universidad de Barcelona el Posgrado para formar expertos en donación de órganos en países del sudeste asiático

Cerca de trescientos expertos de Malasia, Myanmar, Filipinas y Tailandia acaban de comenzar el posgrado de alta especialización biomédica ODISSeA (Organ Donation Innovative Strategies in Southeast Asia), una iniciativa pionera dirigida por la Universidad de Barcelona para impulsar un programa académico especializado en la donación de órganos dirigido a profesionales de la salud en países del sudeste asiático. Dichos expertos constituyen la primera generación de profesionales que completará el programa de posgrado ODISSeA certificado y equivalente a 30 créditos ECTS.

Esta propuesta formativa —adaptada a las exigencias del espacio europeo de educación superior (EEES)— ayudará a potenciar la colaboración institucional para mejorar las tasas de donación y establecer un sistema sostenible de formación en donación de órganos en estos países asiáticos, donde la tasa de donación llega a ser inferior a un donante de órganos por cada millón de habitantes.

Mejorar las competencias profesionales y sensibilizar a la sociedad

ODISSeA es una de las iniciativas dirigidas a mejorar la cultura sanitaria en el ámbito de la donación y el trasplante a escala internacional que han sido impulsadas por Martí Manyalich, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, asesor de trasplantes en el Hospital Clínico de Barcelona y presidente de la Fundación DTI – Donation & Transplantation Institute, ubicada en el Parque Científico de Barcelona.

Así, ODISSeA se perfila como un proyecto decisivo para sensibilizar a la sociedad y formar expertos altamente especializados —en conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas— capaces de coordinar eficientemente el proceso de donación de órganos en países con pocos referentes científicos en este campo de la biomedicina y la salud. 

Durante los próximos nueve meses, los participantes en el posgrado mejorarán sus competencias profesionales mediante una metodología combinada con diversas estrategias educativas (módulos en línea, seminarios de evaluación internacional) para transferir el conocimiento del entorno académico a la práctica clínica. Durante el proceso formativo, los asistentes recibirán el apoyo de expertos internacionales y también del profesorado local que previamente ha completado el programa de formación de formadores de ODISSeA llevado a cabo en mayo de 2019 en Barcelona. 

Fotografia: ODISSeA está dirigido por Martí Manyalich, profesor asociado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y presidente de la Fundación DTI.