La Universidad de Barcelona, sede de un nuevo ‘hub’ europeo para modernizar e internacionalizar las universidades: “University Internationalisation Hub”

La European University Foundation (EUF) es una red de universidades europeas que desde hace casi veinte años trabaja para modernizar la educación superior en Europa —haciendo hincapié en la movilidad—, y que se ha convertido en un referente para la política de la UE en este ámbito. Ahora, la EUF y la Universidad de Barcelona crean conjuntamente el “University Internationalisation Hub”, un espacio impulsado por el Vicerrectorado de Proyección e Internacionalización que nace con el propósito de contribuir a internacionalizar las universidades. Desde el nuevo espacio se diseñarán y gestionarán programas de formación y cocreación de proyectos para el personal académico y administrativo de las universidades con la intención de iniciar un proceso que incremente y modernice la actividad internacional en estas instituciones. El miércoles 29 de enero ha tenido lugar en la sala de juntas del Rectorado en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona el acto público de firma del memorando de entendimiento (MoU) por parte del rector, Joan Elias, y del director ejecutivo de la EUF, João Bacelar. A continuación, se ha presentado oficialmente el hub con las intervenciones del propio Bacelar; Àlex Aguilar, vicerrector de Proyección e Internacionalización de la UB, y Bibiana Crespo, delegada del rector para la internacionalización.

Desde la UB se detectarán las prioridades y necesidades en lo que atañe a velar por la modernización del espacio europeo de educación superior (EEES), y se organizarán actividades formativas dirigidas a personal de universidades nacionales e internacionales. La EUF, con oficinas en Bruselas y Luxemburgo, participará en el diseño de esta oferta formativa y le destinará fondos de proyectos de la UE que se le han concedido. El objetivo es contribuir a crear una amplia comunidad de profesionales de la educación superior comprometidos con las actividades de internacionalización y que puedan liderar nuevas experiencias en este ámbito. La previsión es organizar entre cinco y diez actividades formativas en los primeros dos años. Otra línea de actividades del hub es contribuir a formular nuevos proyectos institucionales entre las universidades y hacer una labor de asesoramiento para los existentes.

La mayoría de las actividades del hub tendrán lugar en Barcelona, aunque también podrán hacerse en otras ciudades. La primera actividad organizada por el hub tendrá lugar los mismos días 29 y 30 de enero en el Edificio Histórico de la UB y consistirá en un taller sobre preparación de los proyectos Erasmus+. Habrá sesiones teóricas y prácticas, individuales y grupales, en las que expertos de la EUF ofrecerán asesoramiento para redactar nuevos proyectos Erasmus+.