Investigación: ¿Cómo se pueden proteger la democracia y los sistemas electorales del populismo? / Universitat Pompeu Fabra

El profesor de Filosofía del Derecho José Luis Martí es el investigador principal del proyecto en la UPF, que contribuirá a analizar diferentes mecanismos que fortalezcan la participación ciudadana. La UPF forma parte de un consorcio de nueve universidades europeas, coordinado por Sciences Po de París.

“Reconstructing Democracy in Times of Crisis: a Voter-Centred Perspective» (REDEM) es el título del proyecto de investigación que llevará a cabo un consorcio de nueve universidades europeas, entre las que la Universidad Pompeu Fabra. Josep Lluís Martí, profesor titular de Filosofía del Derecho del Departamento de Derecho, es el investigador principal en la UPF.

El proyecto de investigación, en el marco del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, en su eje de retos sociales (apartado de gobernanza), parte de una perspectiva centrada en el votante, que entienda sus motivaciones y actitudes, y que extraiga lo mejor de cada ciudadano. Su principal objetivo es estudiar de qué maneras se pueden reformar los sistemas electorales para proteger las democracias de los populismos.

«El proyecto surge de nuestra preocupación sobre la situación de las democracias avanzadas y de nuestros sistemas electorales ante determinados fenómenos, y en especial de la creciente apatía y desafección política de la ciudadanía y el crecimiento de los populismos y de las fuerzas de extrema derecha», afirma Josep Lluís Martí.

Mejorar la participación electoral a escala europea

El profesor de Filosofía del Derecho explica la tarea que hará la UPF en el marco de este proyecto, por el que la Universidad ha recibido una financiación de 145.000 euros: «Mi grupo de investigación contribuirá en varios aspectos, pero lo más importante es que estudiaremos los diferentes mecanismos existentes para fortalecer la participación ciudadana y mejorar su calidad, desde la formación hasta los incentivos», afirma.

La investigación que encabezará Josep Lluís Martí en la Universidad centrará su análisis en la intersección entre las elecciones y la participación local, estatal y europea. Estudiará especialmente la interrelación entre todos estos niveles de gobierno, y sobre todo, cómo se puede mejorar la participación a escala europea.

Nueve universidades líderes en investigación en teoría democrática

El consorcio de universidades que llevará a cabo el proyecto, que comenzó el 1 de diciembre del 2019 y se alargará hasta el 30 de noviembre de 2022 (tres años de duración) está coordinado por Sciences Po de París, ya banda de la UPF, participan las universidades Goethe de Frankfurt, Ginebra, Estocolmo, Génova, Aarhus, Leiden y Bucarest. «El proyecto ha unido un consorcio con algunos de los grupos de investigación más importantes de Europa en teoría democrática», remarca José Luis Martí.

Una de las motivaciones que mueve la iniciativa es el hecho de que la baja participación y los resultados de los procesos electorales parece que han puesto en cuestión la capacidad de las elecciones para legitimar las instituciones y las políticas en Europa. Muchos electores, incluso en las elecciones a escala nacional, se ven atraídos por partidos y plataformas con unos intereses declarados que se contraponen a las premisas democráticas de libertad e igualdad.