Nueva edición actualizada del Dosier “Research at the University of Barcelona”

La Universidad de Barcelona acaba de publicar el dosier Research at the University of Barcelona, en el que se describe la actividad de investigación desarrollada por la institución entre 2014 y 2018. Elaborada por el Vicerrectorado de Investigación, la publicación proporciona información actualizada sobre los principales datos de investigación de la UB, de participación en proyectos y transferencia de conocimiento, y de la actividad de los institutos de investigación.

En el periodo cubierto por el informe, la UB ha conseguido financiación para más de 4.600 proyectos de investigación que han producido más de 22.300 publicaciones indexadas, y que han generado 228 patentes o derechos de propiedad intelectual. La investigación de la UB se estructura en 297 grupos de investigación reconocidos por la Generalitat de Cataluña (según la convocatoria 2017-2019). El dosier describe por un lado los principales datos de investigación relacionados con estos grupos, como la distribución por género, la financiación obtenida por áreas y por origen de la fuente financiadora o el impacto de las publicaciones y las actividades de transferencia. Además, incluye los principales datos de las dieciséis facultades que forman la UB, así como de los diecisiete institutos propios de investigación y los once institutos de investigación participados por la Universidad.

Cabe destacar la integración de la UB en redes internacionales como la LERU —como única universidad española— EuroMarine, Eurolife o el Consorcio Europeo para la Investigación Política, así como el papel de institución coordinadora de la red CHARM-EU, una de las primeras alianzas de universidades europeas impulsadas por la UE.

Por otra parte, la UB continúa encabezando en el Estado los principales rankings y es la única universidad española entre las doscientas mejores del mundo, de acuerdo con el Academic Ranking of World Universities 2019. Asimismo, se encuentra entre las cincuenta mejores universidades del mundo en cuanto a productividad científica. El nivel de actividad investigadora de la UB es uno de los más altos de España, y sus resultados científicos se sitúan entre los mejores del Estado.

El documento también analiza la participación de la UB en los proyectos Horizonte 2020 de la UE. Hasta la fecha de redacción del informe, la Universidad ha participado en 129 de dichos proyectos, de los cuales ha coordinado veinticinco. Dicha actividad ha supuesto más de 49 millones de euros.

Buenas prácticas en investigación

Cabe destacar que la UB tiene, desde 2015, el Sello de Excelencia en Recursos Humanos en Investigación (HR Excellence in Research) que otorga la UE y que certifica la labor de la Universidad en la implementación de políticas de recursos humanos que siguen los principios de la Carta europea para investigadores y el Código de conducta para la selección de investigadores. La integridad en la investigación es uno de los objetivos principales de la UB y, en este sentido, la institución dispone de una comisión de bioética, una de experimentación animal y una de bioseguridad.

Institutos de investigación de la UB: polos de conocimiento especializado

La UB tiene diecisiete institutos de investigación propios y forma parte del patronato de doce institutos más. Entre 2014 y 2018, el valor económico de los proyectos liderados por investigadores que pertenecen a alguno de los diecisiete institutos específicos de la UB supuso el 68,7 % del total de proyectos desarrollados por el conjunto de investigadores afiliados a la Universidad. Estos institutos obtienen el 80,5 % de su financiación mediante proyectos competitivos, mientras que el 25,7 % está garantizado por agencias internacionales.

Los institutos de investigación de la UB promueven y desarrollan actividades de investigación interdisciplinar y especializada en diferentes campos de la ciencia, la tecnología, las ciencias sociales, las humanidades y las artes. Además, ofrecen servicios de consultoría científica y tecnológica en sus respectivas áreas de conocimiento.

Los diecisiete institutos de investigación propios de la UB son el Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB), el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (IN2UB), el Instituto de Química Teórica y Computacional (IQTCUB), el Instituto de Matemática (IMUB), el Instituto de Investigación Geomodels, el Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio), el Instituto de Biomedicina (IBUB), el Instituto de Neurociencias (UBNeuro), el Instituto de Sistemas Complejos (UBICS), el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA-UB), el Instituto de Investigación del Agua (IdRA), el Instituto de Investigación de Economía Aplicada Regional y Pública (IREA), el Instituto de investigación en Culturas Medievales (IRCVM), el Instituto de Investigación Jurídica (TransJus), el Instituto del Próximo Oriente Antiguo (IPOA), el Barcelona Economic Analysis Team (BEAT), y el Instituto de Investigación en Educación (IRE).

En cuanto a los once institutos de investigación en los que participa la UB, se han seleccionado teniendo en cuenta el impacto de su actividad, así como su relación con la Universidad. Los institutos participantes que incluye el dosier son el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal Barcelona), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y el Instituto de Economía de Barcelona (IEB).

Transferencia de conocimiento

La transferencia de conocimiento a la sociedad es también uno de los ejes principales de la Universidad. Desde hace más de treinta años, la UB ofrece servicio tecnológico puntero a académicos y empresas tecnológicas mediante los Centros Científicos y Tecnológicos (CCiTUB). Asimismo, dispone del Parque Científico de Barcelona, que acoge cerca de 85 empresas tecnológicas e institutos de investigación. Por otra parte, desde la Fundación Bosch i Gimpera, que se encarga de la transferencia de tecnología e innovación de la UB, se han gestionado 640 proyectos y contratos valorados en 32,65 millones de euros, se han licenciado 41 tecnologías y se han creado siete spin-offs. Además, la UB participa activamente en iniciativas como EIT Health o RIS3.

El documento incluye información sobre la Escuela de Doctorado de la UB, que actualmente da servicio a 4.690 estudiantes de 48 programas de doctorado. También proporciona información sobre comunicación y divulgación de la investigación.

Desde los todos los ámbitos de la investigación, tanto los experimentales como los de la salud, las humanidades y las ciencias sociales, la prioridad es la de poner el conocimiento a disposición de la sociedad para contribuir de forma decidida al cumplimiento de los hitos marcados para 2030 por los objetivos del desarrollo sostenible (ODS).

Es posible consultar en línea el dosier Research at the University of Barcelona. También se pueden obtener ejemplares impresos poniéndose en contacto con el Delegado para acciones estratégicas de investigación.