Maratón de hackatones durante el mes de octubre en la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC)

Este octubre es un mes de hackatones en la UPC: del 11 al 13 de octubre tendrá lugar en el Campus Nord de Barcelona la HackUPC, una semana después de haberse realizado la DigiEduHack en el mismo campus. La maratón de hackatones finalizará con la Climathon, que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en el espacio Fusion Point, en Sant Cugat del Vallès.

Del 11 al 13 de octubre tendrá lugar en Barcelona, en el Campus Norte de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) la HackUPC, que este año llega a su sexta edición con más de 1.100 inscritos: titulados, universitarios y alumnos en edad escolar (de 14 años como mínimo) de 34 países diferentes. Comenzará a las 7 horas del viernes 11 de octubre y finalizará el domingo 13, a las 17 h.

Organizada por estudiantes de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), los participantes de la HackUPC deberán realizar proyectos tecnológicos innovadores, que serán juzgados en función de su creatividad, dificultad técnica y utilidad por un panel de jueces formado por miembros de la industria y de la UPC. La HackUPC quiere ser un espacio para divertirse y aprender sobre las nuevas tecnologías.

Cero emisiones en 20-30 años
Por último, del 18 al 20 de octubre, se celebrará la hackatón multidisciplinar ‘Climathon, how can we create innovative solutions to improve the quality of air within Area Metropolitana of Barcelona?‘. Climathon Barcelona es parte de una hackatón mundial, que tendrá lugar en 113 ciudades, con más de 5.000 participantes y retos diferentes en cada sede.

En el marco de la situación climática actual de Barcelona que, según la Unión Europea, sobrepasa los límites de contaminación del aire, el objetivo de la Climathon será ayudar a la ciudad a conseguir cero emisiones en un plazo de 20 a 30 años. Los competidores, que pueden ser tanto estudiantes como profesionales, pueden participar de forma individual o en grupo. Tendrá lugar en el Fusion Point, en Sant Cugat del Vallès, un espacio surgido de un proyecto conjunto entre la UPC, Esade, el IED Barcelona y Accenture, y cuenta con el apoyo de Bacardi Limited y el EIT Climate-KIC.

Más mujeres en los estudios TIC
La DigiEduHack, realizada los días 3 y 4 de octubre en el Campus Norte de la Universidad, ha sido la primera de las hackatones organizadas este mes en la UPC.  En est caso, se trata de una hackatón en clave educativa que se ha desarrollado simultáneamente en más de 50 sedes en todo el mundo. En total, han participado más de 2.500 personas, de las cuales 50 lo han hecho en la UPC respondiendo al reto de desarrollar, en 24 horas, soluciones para fomentar los estudios técnicos y tecnológicos entre las mujeres, especialmente en el área informática

Coordinada por el inLab FIB, el laboratorio de innovación e investigación de la FIB, la DigiEduHackBCN es una iniciativa del Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea, liderada por el EIT Climate-KIC junto con la  Universidad de Aalto ,de Finlandia. Está dirigida a toda la comunidad universitaria, tanto al profesorado y al personal investigador como al estudiantado, que puede participar en dos modalidades, en equipo y de forma individual. Los participantes cuentan con el apoyo de personas expertas, así como de  mentores y mentoras que los guian en el desarrollo del proyecto.

Los ganadores de la DigiEduHackBCN pueden optar al premio global, de 5.000 euros, en el que participaran los proyectos más innovadores que surjan de cada sede.