IX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Ámbito Iberoamericano

Entre el 2 y el 4 de octubre tendrá lugar en el Palacio de Les Heures (Campus de Mundet) el

IX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Ámbito Iberoamericano

. Tanto las conferencias como las ponencias serán de entrada libre para el personal docente de la Facultad de Educación de la UB.

A lo largo del simposio habrá ocasión de escuchar conferencias de investigadores como Jean Bricmont (profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina) o Nicholas James (director de Estudios en Antropología Social en el Magdelene College, Cambridge), así como las ponencias de Terrie Epstein (profesora de la Universidad de Nueva York), Roberto Fernández (catedrático de la Universidad de Lleida), Ricard Huerta (catedrático de la Universidad de Valencia) o Mário Nuno (director del ICOM Portugal), entre muchos otros ponentes tanto nacionales como internacionales. Además, un centenar de especialistas se reunirán para presentar las comunicaciones sobre sus investigaciones relacionadas con las líneas temáticas, que en esta edición serán:

— Innovación, investigación y pseudociencia. Reflexión sobre el estatus científico de la investigación en el ámbito de las ciencias sociales.

— Patrimonio, arte y educación: problemas y métodos. Debate sobre las actuales problemáticas que se generan en torno a la educación en el ámbito patrimonial y artístico. Reflexión sobre metodologías y recursos utilizados.

— Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales y la educación para la ciudadanía. Análisis del estado de las investigaciones en didáctica de las ciencias sociales relacionadas con el tratamiento didáctico de la historia, la construcción de la dimensión ciudadana, la perspectiva de género y la cultura digital.

— Pensamiento crítico en la sociedad digital: educación mediática y entretenimiento. Investigaciones e innovaciones didácticas en torno al uso de los diferentes medios de comunicación, cultura digital y estrategias de carácter lúdico.