NOTICIARIO: La UAB hace una recopilación de buenas prácticas en perspectiva de género en las universidades europeas

La UAB, a través del Observatorio para la Igualdad y el proyecto EGERA – Effective Gender Equality in Research and the Academia, ha recogido las buenas prácticas en la incorporación de la perspectiva de género en la docencia y en la investigación. Ha sido una de las principales tareas del proyecto europeo FP7 EGERA, que quiere conseguir la igualdad de género en las universidades y fortalecer la perspectiva de género en la investigación.

En el caso de las buenas prácticas de la incorporación de la perspectiva de género en la docencia, la responsable de la selección ha sido la SKU-Radboud University Nijmegen (Holanda), que ha recopilado un total de 24 asignaturas con perspectiva de género de las siete universidades europeas del proyecto.

La UAB ha sido la universidad que más ha aportado: siete buenas prácticas, entre las que destacamos el Minor en Estudios de Género, que incluye 21 asignaturas de diversas facultades y que se ofrece a todo el alumnado de la UAB, la asignatura Músicas, identidad y género del Grado de Musicología, y el curso Género y Salud Reproductiva del Máster en Salud Internacional y Cooperación de la UAB.

Las otras buenas prácticas de la UAB han sido la asignatura de Filosofía y Géneroen la Facultad de Filosofía y Letras, los estudios de Comunicación y Género (de Grado y de Máster) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, así como la introducción de la perspectiva de género en la asignatura de Historia del Derecho Social y de las Instituciones Laborales del grado de Relaciones Laborales.

Del resto de universidades del proyecto EGERA destacamos como innovadoras la asignatura del programa de ciencias médicas Gender, Sexuality and multiculturalism de la Universidad de Radboud (Holanda), así como las asignaturas Gender and Technology de la Universidad de METU (Turquía), Sex, Gender and War de Science Po (Francia). El documento completo de las buenas prácticas se puede descargar aquí.

La UAB disponía de un total de 30 asignaturas específicas de género en Grado y Postgrado (curso 2015-2016), aunque más asignaturas lo incorporan de forma transversal. El Observatorio y el proyecto EGERA han elaborado una Guía para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia con el fin de ayudar a implementar una de las medidas del Tercer Plan de Acción para la Igualdad entre mujeres y hombres en la UAB. También es un documento útil para la incorporación de la perspectiva de género en los planes de estudio, acción que será tenida en cuenta en las evaluaciones de los Grados y Postgrados.

El Observatorio organiza cursos en perspectiva de género en la investigación y la docencia dirigidos a al profesorado, personal de administración y servicios y alumnado de doctorado, con el apoyo de la Oficina de Calidad Docente, el servicio de Formación del PAS y el Área de Investigación.

La UAB ha sido la responsable de recoger las buenas prácticas en la investigación sensible al género, proyectos que representan, en su contexto y su disciplina, un progreso o innovación la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, tanto a los contenidos de la investigación como en la igualdad de género en los equipos de investigación.

Las buenas prácticas seleccionadas en la UAB por el proyecto Eger han sido:
– El proyecto Aequalis, de la Fundación Salud y Envejecimiento de la UAB.
– El proyecto Epogender, de la URV y la UAB, Facultad de Derecho.
– Hombres que cuidan, de la URV/UAB (Grupo AFIN, Departamento de Antropología)
– Religión y consumo mediático en contextos post-migratorios, del InCOM-UAB.
– Rights on the move: Rainbow families in European Union, coordinado por la Universidad de Trento y donde participa la UAB, a través de la Facultad de Derecho.
– La brecha salarial como fenómeno multidimensional, del Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo (QUIT) de la UAB.
– El papel de la mujer en los talk shows de prime time y de noche, del Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis de la UAB.

De las buenas prácticas aportadas por el resto de universidades del proyecto, destacamos el proyecto Design and use of Gender specific and Gender Stereotypical Toys de la SKU-Radboud University Nijmegen y las políticas de igualdad de la Universidad de Ankara, que ha diseñado una medida por la que se otorgan créditos y puntos adicionales en la promoción del personal académico para realizar investigaciones sobre las desigualdades sociales y de género.

DOCUMENTO COMPLETO … clicar aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *